Beca de Capacitacion en BIM

El CEED comunica que se ha cerrado la inscripcion para la postulacion a las Becas de capacitacion en metodologias BIM y se han seleccionado a los beneficiarios.

beca

Simulation and Analysis of the Radiation Pattern of Microstrip Patch-Type Array Antenna by Moment Method

This paper presents the results of a research project aimed at studying the behavior of the radiation pattern of a patch array antenna through computer simulations. In this sense, is present the basic guidelines for design, implementation and preliminary simulation of different antenna prototypes through an algorithm simulator developed in MATLAB ® environment. Comparative studies of the simulation values are performed with the software LVDAM-ANT® which relate simulation data with actual experimental values.

The results obtained demonstrate the efficiency of the simulation algorithm developed to underpin the study presented in this paper.

VER ARTICULO COMPLETO

PARAMETROS A CONSIDERAR EN EL MANTENIMIENTO PARA PREVISIÓN DEL TIEMPO DE VIDA ÚTIL DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA

La participación de los transformadores dentro de los sistemas eléctricos es sumamente importante. Su precio, tamaño, rendimiento e importancia técnica son factores que justifican todo desarrollo tecnológico que se realice con el objetivo de mejorar su eficiencia y/o aumentar el nivel de protección de esta máquina. En este sentido, este artículo presenta una revisión sobre las metodologías más relevantes para estimación del Tiempo de Vida Útil (TVU) de transformadores de potencia. El TVU depende del riesgo de ocurrencia de una falla inesperada que lleve al transformador a salir de operación.

Datos estadísticos demuestran que este riesgo de falla aumenta para transformadores con 40 a 45 años de funcionamiento debido principalmente el envejecimiento de sus materiales aislantes. Según la norma ANSI-IEEE C-57.91, el TVU diario del transformador no debe exceder el 0,013% del tiempo total para que su duración no sea inferior a 20 años.

Sin embargo, para pronosticar una operación confiable de los transformadores es importante considerar el estado operacional de los accesorios (aisladores pasantes, conmutadores, sistema de refrigeración, entre otros). Por otro lado, para el análisis de la degradación del aceite y del papel aislante se debe verificar la influencia de la temperatura ambiente sobre el modelo térmico debido a que esta puede influenciar sobre la capacidad de carga del transformador.

Dos normas básicas establecen algunos criterios para estimar/calcular el TVU de transformadores, ellas son: IEEE Std. 57-91 y IEC 354. Según el estudio teórico efectuado en este artículo, el modelo Arrhenius-Dankin de degradación del papel es el que predice con más exactitud el TVU del transformador.

En cuanto a la influencia de transitorios electromagnéticos, como ser descargas atmosféricas, se estima que el modelo térmico para este será diferente al modelo para sobrecarga debido, principalmente, al tiempo de exposición del transformador a corrientes/temperaturas elevadas. Por otro lado, cargas no-lineales también tienen influencia en las perdidas del transformador dado que inyectan componentes armónicas en las corrientes y tensiones de la máquina.

VER ARTICULO COMPLETO

 

Artículo Premiado en Congreso Internacional

Desde el 14 al 17 de Septiembre de 2015 se realizó en Buenos Aires -Argentina, el VII CITTES (Congreso Internacional de Trabajos con Tensión y Seguridad en Transmisión y Distribución de Energía
Eléctrica y Mantenimiento sin Tensión de Instalaciones de Alta Tensión) evento organizado por el Comité Argentino del CIER (Comisión de Integración Energética Regional).

En esta oportunidad, un artículo presentado por docentes investigadores del CEED obtuvo el premio al mejor trabajo técnico presentado en el Grupo de Mantenimiento sin Tensión de Instalaciones de Alta Tensión.

cERTIF_cittesIMG_1 IMG_2 IMG_3

Capacitación Realizada en Termografía Radiométrica Infrarroja

El pasado 25 de Agosto como integrante del equipo del CEED, el Ing. Marco Bárbaro,  realizo el Curso de Entrenamiento sobre Termografía infrarroja Nivel 1 en la Sede de Viditec S.A, ciudad de Buenos Aires. El entrenamiento tuvo una duración de 4 días y fue dictado por un Termografista Nivel III de la Compañía THE SNELL GROUP, experto mundial en termografía infrarroja (IR) y análisis de circuito de motores (MCA).

Entre los temas abordados se vieron Teoría aplicada de la Termografía, Inspecciones Eléctricas, Inspecciones Mecánicas, Inspecciones en Edificios y otras aplicaciones. Realizando análisis de termogramas o patrones termográficos y ensayos prácticos  para cada uno de las aplicaciones que abordo el entrenamiento.

Termo

Marco_Termo

De esta manera el CEED cuenta con un Termografista Calificado Nivel I y una cámara termográfica Fluke Ti32 para realizar servicios de inspecciones en sistemas Eléctricos, Mecánicos y otras aplicaciones afines.

Participación en las Jornadas BIM FADU 2015

El Grupo de Modelación Informática del CEED, ha participado exitosamente en las Jornadas BIM 2015 realizadas en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires,  asistiendo a talleres de formación practica y exponiendo sus experiencias en la  construcción de modelos BIM para Instalaciones de Generación y Maniobras de Energía Eléctrica en Extra-alta Tensión, tanto para proyectos como para Operación y Mantenimiento.

BIM_FADU_2015

Convenio marco entre el proyecto “UNIR” y Marandú Comunicaciones S.E.

En la ciudad de Posadas, Misiones, el dia 7 del mes de septiembre de 2015, entre MarandúComunicaciones S.E. representado por el Sr. Esperanza, Daniel Alejandro y por otra parte Proyecto UNIR – Universidades Nacionales para la Integración Regional representado por el Ing. Perrone, Oscar Eduardo, CEED, con carácter de miembro del consejo de administración. Y el Sr, Trochez, Oscar Dionisio.  En representación de IDERNA. Se realizaron las correspondientes firmas del “Convenio marco entre el proyecto “UNIR” y Marandú Comunicaciones S.E,. que tendrá como consecuencias el despliegue de la RED FEDERAL y PROVINCIAL DE FIBRA ÓPTICA, y en pos de la necesidad de garantizar a la población, organismos centralizados y descentralizados de la Provincia de Misiones, República Argentina y Encarnación República del Paraguay mayor y plena cobertura de los servicios de telecomunicaciones , es necesario del PROYECTO UNIR  a efectos de reglar los alcances de cooperación mutua para de esta forma crear “RED MULTIPROPOSITO” que permitirá vincular los nodos del Proyecto UNIR en Oberá, Posadas y Encarnación, con la red de Marandú para acceder al Data Center de propiedad de MARANDÚ COMUNICACIONES S.E.Marandu-UNIR

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DE POSGRADO

MODELADO Y SIMULACIÓN DE GENERADORES EÓLICOS

Curso Energía EólicaDel 21 al 25 de Septiembre de 2015 se llevara a cabo en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, un curso de simulación de generadores eólicos organizado por el CEED y dirigido a profesionales del sector energético. Dicho Curso constará de clases teóricas y prácticas donde se desarrollaran conceptos básicos y específicos y se realizarán aplicaciones prácticas concretas en programas comerciales.

Para mas información puede disponer de un folleto explicativo clikeando el link de descarga.

BAJAR FOLLETO COMPLETO

Modelo de Aerogenerador de Velocidad Variable DFIG con Control LVRT

 Biennial Congress of Argentina (ARGENCON), 2014 IEEE

Resumen: El rápido crecimiento de la generación de energía eólica trae consigo nuevos requerimientos para la integración de turbinas eólicas a la red.

IEEE

Uno de estos requerimientos es la capacidad “Low Voltage Ride Through” (LVRT) que exige a los aerogeneradores a permanecer conectados durante un hueco de tensión en la red eléctrica para determinadas condiciones y el aporte de corriente reactiva durante el mismo para ayudar a soportar la tensión del sistema, entre otros requisitos.

En este trabajo se presenta un modelo de aerogenerador de inducción doblemente alimentado (DFIG en inglés) con control LVRT que permite realizar análisis de sistemas eléctricos de potencia y verificar que se cumplan los requisitos de un código de red específico. Las simulaciones muestran el funcionamiento del aerogenerador con y sin control LVRT.

Link IEEE: http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?arnumber=6868574