CONTROL DE TENSIÓN EN SISTEMAS DE GENERACIÓN EÓLICA USANDO GENERADORES DE INDUCCIÓN DOBLEMENTE ALIMENTADOS

El rápido crecimiento de la generación de energía eólica trae consigo nuevos requerimientos para la integración de turbinas eólicas a la red. Esto se debe a que en los últimos años alrededor del mundo,
las plantas de generación convencionales están siendo reemplazadas por plantas de generación eólica.
Dentro de los requerimientos se establece que estas nuevas tecnologías deben ofrecer servicios
auxiliares similares a los de las plantas convencionales, como lo es el control de tensión en estado
estable y también durante fallas cercanas a la planta de generación. En este trabajo se explora y compara el comportamiento de distintas alternativas de control de voltaje de un generador de inducción doblemente alimentado (DFIG), que es la tecnología de generación eólica más usada en la actualidad. Para ello se investiga el comportamiento de una red de transmisión ante una perturbación que pone en peligro la estabilidad de tensión de largo plazo de la misma. Para ello se considerará, en el primer caso, que el control de tensión de la barra terminal de la planta eólica se realizará únicamente a través del convertidor del lado del rotor, mientras que en el segundo caso, el control de tensión contará también con el aporte adicional de potencia reactiva entregada por el convertidor del lado de la red.
Los resultados mostrarán la importancia que tiene este aporte adicional de potencia reactiva para la estabilidad de tensión del sistema.

VER ARTICULO COMPLETO

Comments are closed.