INSTITUCIONAL

Antecedentes históricos

El CEED fue fundado en base la experiencia de un grupo de docentes-investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones que, por más de dos décadas, venía realizando trabajos de investigación y desarrollo en el área temática de energía y desarrollo.

Como consecuencia lógica de la formación académica de sus integrantes, el grupo se constituyó inicialmente con el fin de abordar la problemática de la provisión de la energía desde la perspectiva tecnológica, la cual no es suficiente si no se tiene en cuenta los aspectos socio-económicos y ambientales que necesariamente se asocian a la generación de la energía y al desarrollo que puede implicar su uso.

Visto entonces desde estas perspectivas, se trata en consecuencia de un problema sumamente complejo y multidimensional que abarca, cuando menos, a las ciencias sociales, las ciencias económicas y las ciencias medioambientales además de la ingeniería.

El CEED nació formalmente en el año 2004, mediante la realización de un convenio entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones que, con el aval de sus respectivos Consejos Directivos y el reconocimiento del Consejo Superior de la Universidad, aprobaron el estatuto que da el marco institucional para su funcionamiento.

Misión

El Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo (CEED) tiene como misión llevar a cabo actividades interdisciplinarias de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como la realización de estudios, la elaboración de planes y la confección de proyectos, para la utilización racional de las fuentes y los sistemas de energía bajo la concepción del desarrollo sostenible. El CEED ha de contribuir creativamente al desenvolvimiento, la innovación tecnológica, la transferencia y la apropiación de tecnologías energéticas, así como otras asociadas a éstas, estudiar sus impactos presentes y futuros, formar recursos humanos, educar y difundir el conocimiento en los temas de su competencia, brindar asistencia técnica y prestar servicios para contribuir al desarrollo sostenible y soberano del país desde una perspectiva local y regional.

Visión

El CEED persigue permanentemente la excelencia en su campo y ha de constituirse en un centro de referencia reconocido por la comunidad científica y tecnológica, así como por la sociedad en general, al nivel de los mejores centros con fines y objetivos similares existentes en el mundo.

Valores

El CEED considera que el trabajo que realiza alcanza su razón de ser cuando implica un aporte al desarrollo sostenible y soberano de la nación, impactando efectivamente en la sociedad para el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos que la conforman, así como las relaciones entre ellos y con su entorno.

Los valores universales en los que se basan los propósitos y el quehacer cotidiano del CEED se caracterizan por el espíritu solidario, a la vez que emprendedor e innovador; el trabajo en equipo, el deseo de superación constante, el respeto a la libertad y a la dignidad humana, la honestidad y la responsabilidad social.

Estructura

ceed-organigrama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LABSE: Laboratorio de Simulación Numérica y Ensayos Mecánicos

LIDEE: Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Energía Eléctrica

STI: Supervisión Técnica Independiente

Estudios Económicos y Medio Ambiente: Grupos conformados por Proyectos